martes, 21 de julio de 2009

A Minor Forest - Flemish Altruism (Constituent Parts 1993-1996)



  1. ...But the Pants Stay On (Weston)
  2. Bill's Mom Likes to Fuck (Albini)
  3. Ed Is 50 (Weston)
  4. So Jesus Was at the Last Supper (Albini)
  5. Jacking Off George Lucas (Weston)
  6. Speed for Gavin (Albini)
  7. Perform the Critical Straw Transfer (Weston)
  8. Dainty Jack and His Amazing Technicolor Cloth Jacket (Albini)
  9. Beef Rigger (Weston)
  10. The Lonliest Enuretic (Albini)

No acostumbro incluir los tracklist, pero este tiene sus méritos. Además del extraño humor de los títulos, podemos identificar a los productores del disco: Steve Albini y Bob Weston (Wikipedia hará el resto).

"A Minor Forest Apoya la Destrucción de la Humanidad" es su eslogan. Quizá contribuyen con su caótica obra a engendrar la esperada hecatombe, pero prefiero acotarme a su sonoridad. Una banda "catalogada" dentro del math rock, provenientes de la heterogénea ciudad de San Francisco, su música esta muy cargada a las disonancias barajando melodía, silencio y estridencia. Entre pasajes poperos, riffs que enganchan al escucha, ruidos ininteligibles y una actitud claramente punkrocker. Se me asemeja a lo que hace Familia(ea) Miranda por estos lados, nuestro producto de exportación. En fin, lo recomiendo con fines experimentales. En concreto el disco es inquieto, en lo creativo tiene un bienvenido toque irreverente.

A mi todo este rollo post rock (incluyase el prefijo también al hardcore, metal, punk, etc.) me entretiene el oído, más allá de que estemos o no de acuerdo con el concepto que intenta abarcar. En lo personal, entiendo el movimiento asociado a bandas que trazan un desarrollo musical deconstructor, el que se evidencia en sus preferencias instrumentales y el uso de elementos constitutivos de un género para fines diversos al mismo, de alguna manera escapando del etiquetaje que se da a las sonoridades y, particularmente, a las voces. Si bien no paso mucho tiempo para que nos entretuviéramos creando un concepto nuevo, no esperemos que estén dispuestos a circunscribirse.

miércoles, 15 de julio de 2009

Colour Haze (2004)



Color del texto

Colour Haze es psicodelia contemporánea, encarnada en un trío de rock pesado de cortes sombríos, dopados y desérticos. Dan luz al mejor grupo alemán que mi mente haya decodificado.
Lo cierto es que llevan el estandarte del movimiento de rock underground posmoderno, caprichosamente denominado stoner.

Esta nueva guardia del rock, constituye un movimiento mesiánico inspirado en la inoxidable belle epoque del hard rock de los 60 y 70. Este sendero fue continuado con maestría por nobles exponentes como Black Sabbath, Monster Magnet, Melvins y Kyuss gestando este esbirro tardío que supone una evolución esperanzadora, la sobrevivencia de las formas constitutivas del rock, sin permitir el estancamiento de su inherente libertad creativa (sin compromisos) .


Lo cierto es que el rock agonizaba al alero de mutaciones indeseadas (agro, emo), repeticiones monotonas y planas, samples y remixes, lógicas comerciales: targets publicitarios, merchandising, Mtv, ventas. Todo este enorme lodazal de mierda maquiavélica no cabe dentro de este movimiento que desde la autogestión subterránea, la constancia de las múltiples tocatas planteadas como guerrilla auspiciando un glorioso "revival", tan esperado. Sin darle todo el merito a estos germanos, me bastará con señalarlos como imperdibles dentro de esta corriente vintage.


Quote from official page:
"Stonerrock Colour Haze are a modern Psychedelic (in the words sense) Heavy Rock Three Piece, in the tradition of classic Rock-Trios as Cream, The Jimi Hendrix Experience or Grand Funk Railroad". (source)

lunes, 6 de julio de 2009

Fear Factory - Soul of a New Machine (1992)



El primer disco (editado) de la Fábrica de Miedo, resulta ser una pieza bisagra para la incipiente maquinaria del metal industrial noventero. Supone una afirmación inédita, aparte del trabajo de la cuadrilla de ingenieros que ayudaron con la mezcla de este álbum. Me refiero al cruce de sonidos del trabajo vocal, el juego entre la vertiente gutural y las voces limpias, que catapultan el desempeño de Burton C. Bell hacia la cúspide de los frontmans del género. Dino Cazares auspicia todas las cuerdas del estudio, con los riffs de corte machetero, death metalero, estilo que se suavizaría progresivamente en la carrera de Fear Factory (si bien el greñudo hermano mexicano descargaría toda la artillería en su proyecto Brujería).

Kerrang, metal magazine: "[The album] contains all the unrefined qualities that would soon make Fear Factory legendary"(wikipedia).

viernes, 3 de julio de 2009

Jamendo - Comunidad de Música Libre


Jamendo es un sitio que ofrece música gratis, legal e ilimitada. Esto sin desconocer que bajo toda iniciativa seria y dedicada existe la posibilidad de lucro. Lo medular es destacar la perspectiva que toma este sitio que ha creado una gran comunidad, alrededor de la música libre, que se expande exponencialmente día a día.

La idea de simbiosis entre artista -nexo- y público es perfectamente posible: "Jamendo demuestra que existen muchos artistas alternativos y de mucho talento que saben aprovechar las oportunidades creadas por Internet y adoptar nuevos modelos de remuneración" (fuente).

Acerca de estos: "Jamendo provee la donación voluntaria a los artistas que manifiesten dicho deseo. Los pagos se realizan a través de Paypal y se entregan íntegros a los artistas, menos los gastos bancarios y 50 céntimos de euro para Jamendo por sus servicios. Entre enero y marzo de 2007, se abrió a modo de prueba un sistema de remuneración adicional mediante el cual el 50% de los ingresos por publicidad serían dados a los artistas que se acogieran al programa" (fuente).

Adicionalmente, podemos mencionar otras formas de ingresos relativas al reconocimiento de la banda. Desde mayores convocatorias a sus conciertos, redes con bandas y contactos que deriven en giras o eventos, hasta la comercialización de merchandising, entre otras.

En un momento donde las naciones (corporaciones) parecen negar, a palos ciegos, el libre y radical acceso a la cultura e información que ha significado Internet parece atinado recordar que existen otras formas de adaptarse a los tiempos, sin tornar traumático el fenómeno de la conexión mundial.

miércoles, 1 de julio de 2009

Cult of Luna - Eternal Kingdom (2008)

Alineación al centro


El último álbum de estudio de estos suecos que no paran de progresar en su sonido. Es un disco conceptual cuyo nombre deriva de un diario de vida títulado "Tales From The Eternal Kingdom" en el cual se describe el asesinato real de un demente a su mujer, después de perder esta a su hijo en el parto. Este documento fue encontrado en una institución mental clausurada, donde la banda tuvo la "oportunidad" de ensayar.

La ecuación sería --> Eximios instrumentistas + provenientes de un país sombrío + ensayando en manicomios + leyendo diarios de femicidas + el gusto por el metal atmósferico = discazo!!

I know this is not precisely a great discover. At these days, Cult of Luna its an institution. My idea posting this album its to bring the fundamental/mandatory listening albums in our personal taste of post metal, doom, psicodelic sludge, stoner progresive kind of shit.