viernes, 3 de julio de 2009

Jamendo - Comunidad de Música Libre


Jamendo es un sitio que ofrece música gratis, legal e ilimitada. Esto sin desconocer que bajo toda iniciativa seria y dedicada existe la posibilidad de lucro. Lo medular es destacar la perspectiva que toma este sitio que ha creado una gran comunidad, alrededor de la música libre, que se expande exponencialmente día a día.

La idea de simbiosis entre artista -nexo- y público es perfectamente posible: "Jamendo demuestra que existen muchos artistas alternativos y de mucho talento que saben aprovechar las oportunidades creadas por Internet y adoptar nuevos modelos de remuneración" (fuente).

Acerca de estos: "Jamendo provee la donación voluntaria a los artistas que manifiesten dicho deseo. Los pagos se realizan a través de Paypal y se entregan íntegros a los artistas, menos los gastos bancarios y 50 céntimos de euro para Jamendo por sus servicios. Entre enero y marzo de 2007, se abrió a modo de prueba un sistema de remuneración adicional mediante el cual el 50% de los ingresos por publicidad serían dados a los artistas que se acogieran al programa" (fuente).

Adicionalmente, podemos mencionar otras formas de ingresos relativas al reconocimiento de la banda. Desde mayores convocatorias a sus conciertos, redes con bandas y contactos que deriven en giras o eventos, hasta la comercialización de merchandising, entre otras.

En un momento donde las naciones (corporaciones) parecen negar, a palos ciegos, el libre y radical acceso a la cultura e información que ha significado Internet parece atinado recordar que existen otras formas de adaptarse a los tiempos, sin tornar traumático el fenómeno de la conexión mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario