lunes, 22 de octubre de 2007

Los discos que me cambiaron la vida

No resistí la tentación por crear mi propia lista, después de ver las de todo el staff de rockaxis... excuso mi falta de creatividad en el simple capricho y los invito a darse la misma licencia.


The Great Southern Trendkill - Pantera: Este disco fue el detonador de mi búsqueda musical. Sin ser el trabajo más importante de Pantera, marco un hito en mi forma de entender la música y el metal. La fuerza y la agresividad comenzaban a fluir a través de esa mágica cinta magnética en un estruendoso espasmo gutural. Sorpresivamente ya no me provocaba bajar el volumen, mi cuerpo había asimilado esa energía que ahora alimentaba mi espíritu...



The Roots of - Sepultura : una cinta de 90 minutos pirateada con el disco recopilatorio que retrataba las raíces de una banda que legaba con orgullo su pasado, mientras coqueteaba con aires modernos y sonidos tribales. Joyitas como el demo de Necromancer y The Past Reborns The Storms eran su regalo para los incondicionales. Me recuerdo encolerizado con mis profes, mis viejos y todo el maldito sistema... obligado a levantarme temprano, a cortarme el pelo, exigiendo pautas, códigos, rutinas que no suponian menos que la negación de mi voluntad en condición para una inserción exitosa en esta alienante sociedad. Inner Self sonaba a todo chancho en el "personal stereo", Mass Hypnossis y un solo que erizaba la piel eran lo único que mantenía la esencia dentro de mi socavado espíritu.

...And Justice For All - Metallica: Gran disco, recuerdo haberme fascinado con el bombo de Lars, las guitarras vengadoras y el enfado de una narrativa hastiada de la corrupción y la injusticia. To Live is to Die, el último tema compuesto por el gran Cliff Burton, era el punto místico del álbum. Escucharlo era entrar en trance... lo que para los más devotos representa ir a la Iglesia.
*EL
bajo de Jason Newsted esta absolutamente desplazado en la edición de este álbum, como pago por el noviciado del reemplazante del gran Cliff. Posteriormente fue remezclado en lo que se llamo informalmente "...And Justice for Jason"


Appetite For Destruction - Guns An´Roses: Nunca me mataron los singles de este álbum, pero escucharlo entero era un placer. Mr. Brownstone, Nigthtrain, Think About You, Roquet Queen... especialmente esta última, retrato de una decepción amorosa. Era la actitud de Axel para salir adelante. El despertar sexual, los sentimientos revueltos, las mariposas en la wata. Trataba de teñir mi sensibilidad con una actitud más cool e indiferente. Una verdadera ayuda hacia la madurez, aunque Axel todavía no madure.


Angel Dust - Faith No More: Que sonido increíble! Una verdadera revolución se daba en mi cráneo al escuchar una obra tan creativa. Los teclados daban una profundidad y acabado muy delicioso al rock directo e inspirado de, con un Patton gutural a momentos. Son esas disonancias y ambivalencias las que transforman este álbum en uno de los trabajos más influyentes en la historia del rock.
Tengo el vinilo :P



Dirt - Alice In Chains: Este álbum es una agonía, pero seguramente es la mueca de sufrimiento más significativo y sublime que haya experimentado. Alice In Chains fue un refugio, pasada la furia y el arrebato de Pantera encontraba un rincón de nostalgia y autocompadecimiento para lamer mis heridas. Y es que este ejercicio puede parecer patetico, sin embargo he constatado como el sufrimiento y el dolor se transforma en el principal motor de la creatividad y la inspiración. Es ese viaje aletargado, via crucis para la sensibilidad del alma, el instante conductor de la belleza y la desesperación de aferrarse a una canción, a una posibilidad o ceder a la maldita e insoportable levedad del ser. La muerte de Layne Staley constituye el más triste, agónico y lógico desenlace del sufrimiento que le consumió, el mismo que inspiro este discazo deprimente como hermoso, fatalmente imprescindible.

Badmotorfinger - Soundgarden: Para recordar que trovador y todo Cornell tuvo su faceta más ruda (y no habló de nalgadas). Este discazo, el más áspero de Soundgarden es mi regalón. Una aplanadora con tintes alternativos, de una densidad muy agradable. "Serching With My Good Eye Closed" o "Slaves & Bulldozers" tienen esa contundencia que transmite determinación. Me recuerdo caminando con walkman sintiendo cada nota como un empujón. La guitarra está pesadísima, una batería que juega al jamming mientras marca medios tiempos formando tensión hasta que estalla la desesperación de Cornell: Ahora sé porque estabas temblando!!... un clásico.

Opiate - Too
l: Con shorts y walkman en Iquique. La excusa: Congreso de Sociología. Es mediodía y el sol incendia mi cabeza (2´), pero no me quejo. Es poca caña considerando el apoteósico reventón de anoche. Elimino la última línea para encarar una ciudad licenciosa. En mi poder un disco hurtado en extrañas circunstancias, nunca me había arrepentido menos de pecados semejantes. Prendo un cañito y enfilo hacia la playa, en mis oídos toma identidad un sonido crudo, pero muy bien trabajado, una voz sorprendente alcanzando registros mutantes, me grita ácidamente: "puedo decir lo quiera... cosas como: fuck yourself! you piece of shit why dont you go and kill yourself!!... solo bromeaba". La dosis de desenfado e ironía que le estaba faltando a la mañana. Tool quedó, mientras todo se desvanecía a mi alrededor..

Ufff q largo, al que se banco esta lata le dejo este escupitajo de álbum inspirado conceptualmente en la frase de Marx: "la religión es el opio del pueblo" que aborda temáticas sociales como la censura, los miedos y, centralmente, la religión como forma de control. Maynard (en la piel de Jesucristo) nos aconseja:"si quieres llevar tu alma al cielo, cree en mí, no juzgues ni preguntes. Estás cagado, pero la religión puede curarte, solo obedece en todo lo que te diga". Así es como la religión salva vidas, aunque a veces es mejor vender el alma que matar por pasta... Un EP de 6 canciones directo y rabioso, una buena introducción para explorar los sonidos más progresivos, experimentales y complejos que caracterizan el resto de sus obras.

DOWNLOAD


3 comentarios:

  1. wenas, un comentario que a uno siemrpe le gusta hacer, buenos discos y buen blog.
    yo cacho que a mi el archiconocido nevermind, el a sides de soundgarden, el dirt y el jar of fly de alice por mi lado mas grunge. Por otro lado el resurrection de halford, Tierra oscura del sol de weichafe completar completan mis historicos

    ResponderEliminar
  2. Guena manito,tremendos discos, es verdad que da un poco de verguenza hacer una lista, pero hay que aperrar no mas, total que tanta gueá si no solo los peridistuchos de "Santiasco" tienen algo que decir, total en todo Chile se sacan papas, aca vamos con los de Guarencito, sin orden de preferencia:

    1.-Black Sabbath-Master Of Reality
    2.-Dos Minutos-Valentin Alsina
    3.-Ramones-Brain Drain
    4.-Sepultura-Arise
    5.-Fiskales ad-hok-Fiesta
    6.-Kyuus- Sky valley
    7.-Pink Floyd- Madre Corazón De Atomo
    8.-Soundgarden-Badmotorfinger
    9.-Pantera-Vulgar Diplay Of Power
    10.-Megadeth-Peace Sells.....
    11.-Alice in Chains-Perro Cojo
    12.-Metallica-Matenlos a Todos

    ya hasta ahi no mas, me emocioné un poco.....jajaja. Además hay varios que me ganaste en tu lista,especialmente el de Faith No more!!!

    chao mi viejo, y siga subiendo discos asi de filetes

    ResponderEliminar
  3. Don señor dueño de este genial blog (;)), muy buen post. Compartimos practicamente las mismas influencias. The real thing de faith no more y Ten de pearl jam estan tambien en mi lista.
    Las palabras sobre Dirt tocaron mis sentimientos debo decir. Amen

    Siga asi y que no decaiga!

    ResponderEliminar