viernes, 27 de noviembre de 2009

Camión - Subsuelo


Una banda chilena que le da el gusto a tanto melancólico noventero con su grunge aplanador. Le lleva las letras sufridas, de corte existencialista de bar, de violentas almas despechadas. Lo musical es notable. El canto emotivo y cómplice toma prestado ese recurso de "La Renga". Facilite la comparación la armónica que acompaña al frontman. Un juego de riffs bastante interesante entre los guitarra, llevan la hermandad a lo melódico y se siente la sangre. Un bajo bastante crudo que les ayuda a sonar a grunge 2.0, el vástago máldito de Kobain y Homme. Las baterías son bastante completas, aportan profundidad y buenos juegos con los platos. En Camión podemos encontrar elementos del rock clásico, del cultivado stoner (como buenos contemporáneos) y evidentemente del grunge.


Tocaron hace un par de años con Yajaira, a próposito de la crítica de esa tocata los conocí. Hoy los míticos Yajaira tocan en tierras penquistas después de tantos años de espera. Un día histórico que no dejaremos pasar!


jueves, 5 de noviembre de 2009

Cream - Disreali Years




Siempre fui irreverente frente al culto de los clásicos. Me burlaba de los aplausos de retardado que daba Ozzy, de las cabelleras estilo "He-Man" de The Beatles y, en general, me disgustaba el rústico sonido que emanaba de los discos de esos artistas inmensamente ególatras, puercos engreídos.


Me tomó mucho tiempo acercarme a un disco como éste. Quizá pude tomar el atajo de haber mediado alguna recomendación certera, mas no crecí con gurús del rock, ni existía la hiperconectividad actual. Fue algo artesanal, construido con rigor casi científico. Es que ahora lo escucho y suena a tantas otras cosas juntas. Esa perspectiva como la wata cervecera. No te hace atractivo (fetichistas abstenerse), tampoco llega de regalo (es incalculable el capital que descansa en esos rollos). Sin mediar la voluntad, crece de acuerdo a tu sed y se amplia para formar parte irremediable de ti.

Y aquí estoy, intentando explicarme lo que nunca había entendido, la Centralidad de los Clásicos. Cream es esencialmente rock.